Inbound Marketing, en español

inbound marketing Inbound Marketing, en español

La semana pasada fui invitada a un programa de radio donde hablé acerca de Inbound Marketing o marketing e “entrada”. Platicaba con mis amigos de @techonosocial Alfredo Benítez y Caro Pereda quienes fueron tan amables de invitarme, sobre el significado de este término, que enmarca un concepto y una serie de técnicas que todo emprendedor y negocio que desean permanecer competitivos, utilizan para ser encontrados fácilmente en internet.

Hoy en día, la web ha transformado la dinámica de los negocios, la manera como la gente conoce y compra servicios y productos. Hace 10 años, las compañías solían alcanzar a sus clientes por medio de métodos tradicionales como son Expos, publicidad impresa, periódico, radio o la sección amarilla, entre otros. Estos métodos tradicionales, son cada vez menos efectivos primordialmente por dos razones:

#1 La gente evitar los mensajes interruptores

Cada día recibimos cientos de interrupciones de telemarketing, correos electrónicos indeseados o spam, volantes, etc. No se tu, pero yo soy una de esas personas que cuando recibo la llamada de bancos un domingo a las 7 de la mañana.

Es tan molesto escuchar la voz de una persona, pronunciando a duras penas tu nombre y que deja caer una letanía, sin preguntar si estás disponible para recibirla.

Para correos electrónicos que no solicité, la mayoría de veces lo primero que hago es marcarlos como spam y en pocas ocasiones he enviado un correo de vuelta, pidiendo atentamente que no me envíen nada de publicidad que no solicité. (He de confesarles que en una reunión de empresarias, una persona se me acercó y me dijo que le envié esa misma contestación. Por supuesto, le hice saber el por qué de mi respuesta).

#2 El internet es un medio rápido y fácil 

Hoy, los clientes comienzan su búsqueda en la internet. Hacen búsquedas en los motores de búsquedas (Google, Yahoo, Bing), la blogósfera y las redes sociales. Ahí es donde comienza el ciclo de venta.

La pregunta que debemos hacernos como emprendedoras o profesionales independientes es:¿está siendo encontrado mi negocio por los consumidores en internet?

 

Cómo utilizar el Inbound Marketing para que te encuentre tu cliente ideal

 

Tus clientes comienzan su experiencia de búsqueda de productos y servicios en el internet:

  • Los buscadores (motores de búsquedas)
  • Blogósfera
  • Redes sociales
  • Email

 Veamos brevemente cada uno de ellos.

1. Buscadores o Search Engines (SEO)

Existen dos tipos de búsqueda de resultados: búsquedas pagadas y orgánicas o naturales.

Las búsquedas pagadas son aquellas que requieren del pago de un fee para que los buscadores enlisten su link para determinada palabra clave. El método de búsquedas pagadas más popular es del de PPC o Pay Per Click por sus siglas en inglés, en donde se paga, cada vez que alguien hace click en el link en tu publicidad. Por supuesto, el precio se incrementa en relación a que tan competida esté dicha palabra clave.

Las búsquedas orgánicas por su parte, son las que son tomadas por los crawlers de la web y rankeadas de acuerdo a la relevancia de esos términos. Esta relevancia es calculada por ciertos criterios como el número de links externos hacia tu página web (backlinks) y la relevancia de la palabra clave y el contenido de la página web.

Las búsquedas orgánicas, son mejores no solamente porque son gratuitas, sino porque investigaciones han demostrado que los usuarios de internet hacen click en los resultados orgánicos el 75% de las veces contra un 25% de las búsquedas pagadas.

2. Blogósfera

El “bloggear” o blogging está basado en el marketing del permiso y no en el de la interrupción. Crear contenido en un blog, ayuda a rankear en los buscadores o SES. Las conversaciones se llevan a cabo en los blogs dia a día e información de alto valor es compartida. Si no has comenzado a bloggear es momento tal vez, de pensar en que puedes ir incorporando esta actividad en tus actividades de marketing porque tus competidores, posiblemente se te estén adelantando.

3. Redes Sociales

Las conversaciones empezaron hace tiempo ya en las redes sociales. Pudiéramos comparar el networking en las redes sociales con una reunión de negocios sin las barreras del tiempo y espacio. Al igual que la actividad del blogging, las estrategias en las redes sociales son basadas en el marketing del permiso, ayudan a posicionarte en los buscadores, te dan entonces visibilidad y te brindan la oportunidad de entablar conversaciones con tu audiencia, a recibir retroalimentación, a saber sus deseos, lo que quieren.

4. Email Marketing/List Building

¿Cómo estás construyendo tu lista de prospectos ahora? ¿Estás construyendo tu lista?  Email marketing, es fundamental para comunicarte con tu audiencia objetivo. ¿Estás activamente tratando de llegar a los correos de tus clientes potenciales? ¿O sólo esperas que aparezcan?

Construir una base sólida, no sólo te ahorrará tiempo, sino dinero. Entonces, comenzar a poner tus esfuerzos en tus estrategias de email marketing te ayudará a tener éxito más fácilmente.

La clave para construir una lista de de email es estar en contacto con tus suscriptores de manera consistente y siempre darles algo a cambio.

 

Tips para tus estrategias de Inbound Marketing

 

Aquí tienes 6 tips, para comenzar con el pie derecho a incorporar estrategias de Inbound Marketing para hacer crecer tu negocio:

SEO

Toma el tiempo de realizar una investigación de las palabras clave (keywords) que describen tu negocio. Toma en cuenta:

  • El volumen de búsquedas mensuales de las mismas y optimiza con aquella que tiene un mayor volumen de búsquedas.
  • Relevancia. Escoge palabras claves que tu audiencia o consumidores estén buscando
  • Competencia. Escoge aquellas palabras claves que tengan relevancia, pero una competencia baja.

Blogging

  • Lee. Lo primero que hay que hacer es buscar blogs de tu industria o nicho de mercado, leer sobre los artículos que publican. Puedes hacer las búsquedas en Google.Blogsearch.com
  •  Suscríbete a artículos de blog vía RSS. Te permitirá recibir las actualizaciones de esos blogs en tu correo electrónico o en otros lectores de RSS.
  • Puedes comenzar configurando un software para blogging. WordPress es la mejor opción. Una vez configurado, la estrategia es comenzar a crear artículos ( marketing de artículos); es muy simple: comienza escribiendo una artículo informactivo sobre las preguntas que comúnmente te hacen tus clientes.

Redes Sociales:

  • Participa en redes sociales como Páginas de Fans de Facebook, Twitter, LinkedIn. Conecta con las personas y conviértete en un verdadero miembro de sus comunidades, no un simple espectador o publicador de anuncios publicitarios.
  • Añade valor a las conversaciones. Aporta.
  • “Escucha”, las conversaciones de otros, promuévelas, compártelas.

 

Email Marketing

  • Comienza configurando tu sistema de email marketing. Una de las más efectivas herramientas que puedes utilizar, son: un buen software de email marketing y páginas de aterrizaje que ofrezcan información de valor a cambio de los correos de tus visitantes.
  • Define a tu audiencia ideal y crea para ella una serie de autorespondedores, para ir moviendo a los suscriptores que comienzan como completos extraños, a clientes leales.

Ahora, ya cuentas con mayor información para estar en condiciones de comenzar, si es que aún no lo has hecho, a implementar estas prácticas de inbound marketing para que tu negocio sea encontrado en internet.

Si vas avanzada, cuéntame tu experiencia: qué retos enfrentas al implementarlas?.

P.D. Estás en un muy buen momento aquí para comenzar con tus estrategias de inbound marketing con el pie derecho… y realmente tienes oportunidad de pensar en serio en “hacerla” el resto de este año, para catapultar tu negocio. 

Si eres consultora, coach, emprendedora o dueña de un negocio, este Checklist es para ti

  • Pingback: Para que me sirve tener un blog: 8 razones importantes()

  • Pingback: Escoge tu herramienta: SEO o redes sociales | Riolan()

  • http://www.facebook.com/gracielasantosmarquez Graciela Santos Márquez

    La mayoría de nosotros estamos cansados de recibir a diario tanta publicidad invasiva, al punto de desarrollar una especie de “cequera” hacia este tipo de mensajes.
    Hoy más que nunca, el aporte de valor es lo que marca la diferencia. De ahí la importancia de todas las tácticas que mencionas. Gracias, Edna!!

    • http://www.riolan.mx Edna Campos

      Totalmente de acuerdo Graciela, tan cansados que la eludimos fácilmente. Muchas gracias por tu retroalimentación! Un beso, Edna

  • Nilda E. Fernández Capittini

    Edna, como siempre tus artículos son muy interesante e instructivos. Muchas gracias por tu aporte.

    • http://www.riolan.mx Edna Campos

      Muchas gracias a ti Nilda, por siempre estar al pendiente y brindarme tus comentarios! Un beso, Edna