Qué es Inbound Marketing, en español y porqué debes conocerlo y aplicarlo

Qué es Inbound Marketing en Español

La semana pasada fui invitada a un programa de radio donde hablé acerca de Inbound Marketing o marketing e “entrada” o del permiso.

Platicaba con mis amigos de @tecnosocial Alfredo Benítez y Caro Pereda quienes me invitaron a su programa de radio Tecnosolcial, para hablar del tema de Inbound Marketing.

Inbound Marketing, enmarca un concepto y una serie de técnicas que toda emprendedora y dueña de un negocio que desea permanecer competitiva, debe utilizar para ser encontrada fácilmente en internet.

Hoy en día, la web ha transformado la dinámica de los negocios, la manera como la gente conoce y compra servicios y productos. Ha transformado la forma como tu audiencia objetivo aprende sobre tus productos y servicios.Tu cliente ideal ya no vive, ni come, ni se ejercita, o busca productos y los compra como hace una década.

Hoy tu cliente de ensueño, comienza su búsqueda en la internet. Hace búsquedas en Google, Yahoo, Bing – los motores de búsquedas, los blogs y las redes sociales. Es ahí donde comienza el ciclo de venta.

El movimiento “Inbound Marketing”, nació en 2004 cuando Brian Halligan  y Darmesh Sha, Co Fundadores de la empresa Hubspot aún estudiaban en universidad. Brian apoyaba a startups con sus estrategias de marketing y ventas, siguiendo las “buenas prácticas” que se usaron por años pero no les funcionaba. Los trade shows, email blasts y publicidad tradicional ya no era efectiva.

La gente simplemente no respondía a estas tácticas interruptoras.

Por le otro lado, Darmesh había comenzado un incipiente blog, que cada vez iba teniendo tráfico masivo.

Medios tradicionales, cada vez menos efectivos

De sus observaciones Brian Halligan  y Darmesh Sha , concluyeron que: la gente no quería ser interrumpida por los marketers o perseguida por los agentes de ventas. Los métodos tradicionales e interruptores, son cada vez menos efectivos primordialmente porque:

#1 La gente evita los mensajes interruptores

Cada día recibimos cientos de interrupciones de telemarketing, esas llamadas de bancos y compañías de telefonía o de partidos políticos; correos electrónicos que no hemos solicitado, volantes, etc. No se tu, pero yo soy una de esas personas que cuando recibo la llamada de bancos un domingo a las 7 de la mañana, jamás la contesto, (puedo ver claramente el número desde donde me llaman y así lo detecto).

Es tan molesto escuchar la voz de una persona, pronunciando a duras penas tu nombre y que de inmediato deja caer su letanía, sin preguntar si tienes tiempo para recibirla.

Para correos electrónicos que no solicité, la mayoría de veces lo primero que hago es marcarlos como spam y en pocas ocasiones he enviado un correo de vuelta, pidiendo atentamente que no me envíen nada de publicidad que no solicité.

En otros países como Estados Unidos y el Canadá, hay reglamentos muy estrictos en cuanto a estas prácticas y la persona o empresa que aún lo hace se ve sancionada con miles de dólares en multas.

#2 El internet es un medio rápido y fácil 

Hacemos búsquedas en los motores de búsquedas. Encontramos una gran cantidad de información creada incluso con un par de horas de diferencia. En las redes sociales, encontramos información en tiempo real.

La persona promedio realiza docenas de búsquedas de información al día a través de Google. Para tomar ventaja de esta situación, una empresaria debe adaptarse a la nueva manera de pensar acerca del marketing.

En Español, qué es Inbound Marketing

Inbound Marketing, Marketing de entrada o marketing basado en el permiso es entonces, el tipo de marketing que pide permiso a su audiencia y busca ser educacional.

Se trata de crear contenido interesante, informativo y aún entretenido, optimizarlo para los motores de búsquedas y distribuirlo a través del blog y los canales sociales para que pueda ser encontrado (y compartido/comentado) por el público objetivo.

Cuando el público está activamente buscando información o pasivamente siendo entretenido o educado, sus “protecciones anti marketing” bajan y se puede comenzar a crear relaciones con ella. La base entonces, del Inbound Marketing, es el contenido.

Cómo utilizar el Inbound Marketing y hacer que te encuentren

La pregunta que debemos hacernos como emprendedoras o profesionales independientes es: ¿encuentran mis clientes y prospectos la información de mi negocio en internet?

Volvamos al punto en el que tus clientes comienzan su experiencia de búsqueda de productos y servicios en:

  • Los motores de búsquedas
  • Blogs
  • Redes sociales
  • Email

 Veamos brevemente cada uno de ellos.

1. Buscadores o motores de búsquedas

La gente obtiene información y compra, primordialmente a través de los motores de búsquedas (search engines) como Google, Yahoo, Bing, Ask. La persona promedio realiza docenas de búsquedas de información al día a través de Google.

Para tomar ventaja de esta situación, una empresaria o una empresa debe adaptarse a la nueva manera de pensar acerca del marketing.

Existen dos tipos de búsqueda de resultados: búsquedas pagadas y orgánicas o naturales.

Las búsquedas pagadas son aquellas que requieren del pago de un fee para que los buscadores enlisten su link para determinada palabra clave. El método de búsquedas pagadas más popular es del de PPC o Pay Per Click por sus siglas en inglés, en donde se paga, cada vez que alguien hace click en el link en tu publicidad. Por supuesto, el precio se incrementa en relación a que tan competida esté dicha palabra clave.

Las búsquedas orgánicas por su parte, son las que son tomadas por los crawlers de la web y rankeadas de acuerdo a la relevancia de esos términos. Esta relevancia es calculada por ciertos criterios como el número de links externos hacia tu página web (backlinks) y la relevancia de la palabra clave y el contenido de la página web.

Las búsquedas orgánicas, son mejores no solamente porque son gratuitas, sino porque investigaciones han demostrado que los usuarios de internet hacen click en los resultados orgánicos el 75% de las veces contra un 25% de las búsquedas pagadas.

2. Blogósfera

Otro lugar en donde la gente se informa es en la blogósfera que hoy en día tiene más de 150 millones de blogs.Virtualmente cada industria y nicho en los que puedas pensar, tienen blogs y son bastante buenos. Entonces, tu audiencia está buscando información en Google y en blogs.

El “bloggear” o blogging está basado en el marketing del permiso y no en el de la interrupción. Crear contenido en un blog, ayuda a rankear en los buscadores o SES. Las conversaciones se llevan a cabo en los blogs dia a día e información de alto valor es compartida.

Si no has comenzado a bloggear es momento tal vez, de pensar en que puedes utilizar un blog para tus actividades de marketing porque tus competidores, posiblemente se te estén adelantando.

3. Redes Sociales

Un tercer lugar en donde buscan tus usuarios es en las redes sociales

Las redes sociales son fabulosas plataformas de distribución de contenido. Se fundamentan en el marketing del permiso; ayudan a posicionarte en los buscadores, te dan entonces visibilidad y te brindan la oportunidad de entablar conversaciones con tu audiencia, a recibir retroalimentación, a saber sus deseos, lo que quieren y lo que les molesta.

4. Email Marketing/List Building

¿Estás construyendo una lista de prospectos? El email marketing, es fundamental para comunicarte con tu cliente de ensueño. ¿Estás activamente tratando de llegar a los correos de tus clientes potenciales? ¿O sólo esperas que aparezcan y te llamen?

Construir una base de suscriptores de email sólida, no sólo te ahorrará tiempo, sino también dinero. Entonces, comenzar a poner tus esfuerzos en tus estrategias de email marketing te ayudará a tener éxito más fácilmente.

La clave para construir una lista de de email es estar en contacto con tus suscriptores de manera consistente y darles siempre información valiosa y fresca que resuelva sus preguntas.

Tips para comenzar a utilizar Inbound Marketing

Aquí tienes algunos tips, para comenzar a incorporar estrategias de Inbound Marketing para hacer crecer tu negocio:

1. SEO

Toma el tiempo de realizar una investigación de las palabras clave (keywords) que describan tu negocio. El primer paso es, crear una lista de la mayor cantidad de palabras clave.

Puedes:

  • Crearlas tú.
  • Preguntarle a clientes y colegas qué términos utilizaron para encontrarte (o con qué términos lo harían).
  • Investigar qué palabras clave utiliza tu competencia.
  • Utilizar una herramienta de palabras clave sugeridas.

Para tus palabras clave toma en cuenta: El volumen de búsquedas mensuales de las mismas y optimiza tus propiedades web con aquellas que tengan un mayor volumen de búsquedas, su relevancia, ( lo que que tus clientes y prospectos estén buscando y que tan competidas están. Escoge aquellas palabras claves que tengan relevancia, pero una competencia baja.

2. Blogging

  • Lee. Lo primero que hay que hacer es buscar blogs de tu industria o nicho de mercado, leer sobre los artículos que publican. Puedes hacer las búsquedas en Google.Blogsearch.com y suscribirte a artículos de blog vía RSS. Te permitirá recibir las actualizaciones de esos blogs en tu correo electrónico o en otros lectores de RSS.
  • Si no has comenzado con un blog, puedes hacerlo configurando un software para blogging. WordPress es la mejor opción. Una vez configurado, la estrategia es comenzar a crear artículos ( marketing de artículos); es muy simple: comienza escribiendo una artículo informactivo sobre las preguntas que comúnmente te hacen tus clientes.

Redes Sociales:

  • Participa en redes sociales en las que se encuentre tu cliente ideal.
  • Conecta con las personas y crea una red dinámica en donde la gente pueda ver tus contenidos.
  • Deja de ser una simple espectadora o publicadora de anuncios publicitarios, añade valor a las conversaciones. Aporta.
  • Crea contenido informativo, inpirador, educacional.
  • “Escucha”, las conversaciones de otros, promuévelas, compártelas.

Realizar networking en las redes sociales, es establecer relaciones con clientes, prospectos e influenciadores. Mientras más gente a la que le gustes y confíe en ti lea tus contenidos, más fácilmente te hará ganar links hacia tu página web. Más links = más tráfico y más ojos- mayor visiblidad de tus contenidos.

Email Marketing

  • Comienza configurando tu sistema de email marketing. Una de las más efectivas herramientas que puedes utilizar, son: un buen software de email marketing y páginas de aterrizaje que ofrezcan información de valor a cambio de los correos de tus visitantes.
  • Construye relaciones a través de autorespondedores, para ir moviendo a los suscriptores que comienzan como completos extraños, a clientes leales.

Ideas finales

Ahora, ya cuentas con mayor información sobre lo que es Inbound Marketing o marketing del permiso, para comenzar, si es que aún no lo has hecho, a implementar estas prácticas de para que tu negocio sea encontrado en internet.

Si vas avanzada, cuéntame tu experiencia: ¿qué retos enfrentas al implementar este marketing del permiso?

P.D. Estás en un muy buen momento para comenzar con tus estrategias de inbound marketing con el pie derecho… y realmente tienes oportunidad de pensar en serio en “hacerla” el resto de este año, para catapultar tu negocio.

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  • http://www.facebook.com/gracielasantosmarquez Graciela Santos Márquez

    La mayoría de nosotros estamos cansados de recibir a diario tanta publicidad invasiva, al punto de desarrollar una especie de “cequera” hacia este tipo de mensajes.
    Hoy más que nunca, el aporte de valor es lo que marca la diferencia. De ahí la importancia de todas las tácticas que mencionas. Gracias, Edna!!

    • http://www.riolan.mx Edna Campos

      Totalmente de acuerdo Graciela, tan cansados que la eludimos fácilmente. Muchas gracias por tu retroalimentación! Un beso, Edna

  • Nilda E. Fernández Capittini

    Edna, como siempre tus artículos son muy interesante e instructivos. Muchas gracias por tu aporte.

    • http://www.riolan.mx Edna Campos

      Muchas gracias a ti Nilda, por siempre estar al pendiente y brindarme tus comentarios! Un beso, Edna